Para la investigación de los fondos marinos los vehículos utilizados son costosos de mantener y de una eficacia reducida, buscando encontrar una solución más efectiva y económica, los estudiantes de varias universidades dirigidos por Artificial Life Lab de la Karl-Franzens-University of Graz han desarrollado CoCoRo , se trata de unos robots minisubmarinos fabricados mediante impresión 3D.
Los CoCoRo miden 15,24 cm de largo por 17,78 centímetros de altura y un kilo de peso cada uno, unidos componen un grupo de 40 robots, capaces de realizar tareas complejas bajo el agua.
El motivo de haber sido impresos en 3D no es otro que el de conseguir una fabricación rápida y la reducción de costes.
Los minisubmarinos actúan de forma colectiva y se basan en el concepto de Swarm Robótica, que significa que un grupo de pequeños robots son capaces de trabajar en colaboración con otros, para llevar a cabo tareas difíciles, con un costo menor que un solo robot submarino de gran envergadura. Para llevar a cabo los trabajos en armonía, cada bot CoCoRo lleva integrados sensores que le ayudan a navegar por el entorno, moviéndose en en tres dimensiones, percibiendo los cambios de luz y temperatura.
Con el fin de comunicarse entre sí más eficazmente, los ingenios están equipados con sensores para detectar sonidos y campos bioeléctricos. Los robots también utilizan LED azules integrados en su cuerpo para comunicarse a través de señales de luz. Curiosamente, los Robots Cognitve están equipados con hélices y vejigas natatorias artificiales, que los mantienen a flote en todo tipo de aguas.
La Universidad de Graz ha trabajado en colaboración con la Scuola Superiore Sant'Anna, Italia, Universidad de Stuttgart, Alemania, Universidad de York, Reino Unido, y la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica para desarrollar CoCoRo. El proyecto de Cognitve Robots ha recibido 3.000.000 euros como financiación y se encuentra en su fase final. Los robots submarinos se pondrán a prueba en algún momento en otoño de este año.
Robots mini-submarinos impresos 3D CoCoRo
Via: CoCoRo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.